martes, 20 de diciembre de 2011

Los doce apóstoles

Este es el artículo publicado el 15 de diciembre en Diario de Morelos por Nadia Piemonte, se los comparto.

O sea, en lo que falta del año, que ya no es nada, lo aconsejable para los priistas ganosos, los que se creen los buenos, aunque sean probadamente malos, es quedarse stand-by. No salir ni siquiera de vacaciones. Dejarse ver en Morelos. Y pensar –cosa  bien difícil para algunos– en lo que habrá de ocurrir durante la segunda semana del año, porque el 15 de enero será el día “d”, “d” de dedazo…

 Esos “algunos” que no se les da pensar, habrán de estarle dando vueltas a lo que recuerden de la entrevista que tuvieron el martes pasado con el líder nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell que, ¡vaya novedad!, ya dicen por ahí que “es el mejor hombre”. Tan “mejor” como lo era Moreira antes de caer en desgracia por haber endeudado a Coahuila hasta la médula… Deberán cuidar también que los tropiezos en que incurrieron en tiempos recientes, no se sigan ventilando, deberán bajarle al “complot nacional” –¡waou! ¡Eso sí que es darse importancia!–. Y quizá no estaría por demás que les aconsejaran que se dejen de los desplegados visiblemente pagados en los medios, porque hay una máxima periodística que asegura que de lo que no se entera el público mediante una información, es muy probable que lo haga cuando les da por explicar que no hicieron lo que hicieron… Y mantener la calma, no dejarse llevar por el tuitter, ni por el face, que ya ven que luego resulta contraproducente –remember Pau Peña –. Sugerirles que se sienten a leer sería demasiado castigo para algunos. Ahora que no estaría por demás que se aprendieran título y autor de tres libros, por aquello de darle otro giro a la respuesta de, por ejemplo, ¿en qué utilizó los 600 millones con que endeudó a Cuernavaca?, que en vez de decir que si se le fueron en florecitas y fuentecitas, saliera con “El Laberinto de la Soledad, La Región más Transparente, y ¿Por qué no dijiste todo?, de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Salvador Castañeda”, respectivamente.

Y bueno, ya nos enteramos de cómo fue la reunión con el jerarca máximo del priismo nacional. Estuvieron todos los que tenían que estar, no para decidir lo que hubieran querido –y lo que especialmente Martínez Garrigós quería escuchar– eso no, sino para eso que apremia al tricolor, o sea la unidad, el proyecto del PRI para llevar a la Presidencia a Enrique Peña Nieto, ya con la guía en el partido de Pedro Joaquín Coldwell, quien, al parecer, lo que les pidió fue calma y sensatez durante el mes justo que falta para el registro del candidato “de unidad” que saldrá para Morelos, cuya elección, bien sabemos, será pareja a la presidencial… ¿Qué tan importante resulta Morelos en cuanto a la elección presidencial? De acuerdo a los números de electores, no mucho, pero claro, todo suma. De ahí que una mala selección del candidato a gobernador, podría restarle votos a Peña Nieto. Por eso la necesidad de estar bien seguros de los pasos que habrán de darse para ganar-ganar… Después de todo esto, se dice que quedan vivos los que participaron en esa reunión, es decir, mi compañero en estas páginas, el doctor Rodolfo Becerril Straffon, político decente, de reconocida trayectoria –ha ocupado cargos administrativos y de elección popular– con experiencia y sobre todo, inteligente y preparado. Está también Samuel Palma César, un personaje de la política ligado a Colosio y a quien hemos visto movidísimo en los últimos tiempos. Están dos Jorges, Meade Ocaranza, el hiperactivo político, ya sin problema de oriundez, y el ex gobernador Morales Barud. Por supuesto, Paco Moreno, con su dinamismo a cuestas y su grave voz… No podían faltar Maricela, cuestión de género y de cuotas y Guillermo Del Valle… Y otros cinco más, hasta alcanzar la docena. Como los apóstoles… Hasta el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario